Es fundamental que las mujeres entiendan y conozcan su potencial sexual

Sexóloga Carolina Motta

Algunos años han pasado desde que Carolina Motta participara en el Mis Venezuela y obtuviera las bandas de Miss Simpatía y Miss Amistad, y es que si algo distingue a esta mujer de ojos ámbar envolventes, es su personalidad jovial y extrovertida que se realzan con una sonrisa contagiosa.

Si bien, su formación académica base es la economía, su profesión ha sido siempre la comunicación. Al concurso de belleza más importante de Venezuela, le siguió una destacada carrera como actriz en la televisión participando siempre en los elencos estelares de novelas como Bellísima, Por amarte tanto , María Celeste, Amor Mío y Torrente.

Posteriormente, se mudó a Argentina donde estudió teatro y regresó a Venezuela a conducir un magazine matutino de TV. Como presentadora del programa, fue condecorada con la orden Carmen Clemente Travieso por su labor de ayuda a la mujer en el año 2002, y desde allí, ha seguido trabajando con la mujer en varios ámbitos de la vida. Hoy, Carolina Motta se dedica con pasión a estudiar, orientar, educar y empoderar a la mujeres en el ámbito de la sexualidad.

¿Cómo llegaste a la sexología?

Hace algunos años, y a raíz de mis interacciones con mujeres en distintos países de Latinoamérica, descubrí que existe una falta de información general sobre la sexualidad femenina que en muchos casos le impide llevar una vida más plena y placentera. Decidí entonces que quería avanzar profesionalmente en este sentido.

Al investigar más profundamente me crucé con una empresa internacional de mujeres que se dedicaban a ayudar a otras mujeres a través de las reuniones Tuppersex, así que me dediqué a realizar reuniones en Venezuela y Perú. Al poco tiempo, entendí que no era suficiente y comencé a estudiar un posgrado de Sexología en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, que es el Instituto de Sexología más reconocido en Latinoamérica.
Su trabajo le ha permitido entender y conocer a la mujer latinoamericana, e incluso a las europeas, pues ya ha realizado algunas de sus reuniones y conversatorios en España.

¿Hay diferencias en la visión de la sexualidad por parte de las mujeres?

Siempre existen diferencias, es una característica propia de los seres humanos. Podría decirte, que en España las mujeres tienden a ser más abiertas y desinhibidas en comparación a las latinoamericanas, sin embargo, existe un factor común para todas y es la necesidad constante de conocer, informarse y aclarar dudas sobre su sexualidad.

¿Por qué es tan importante el tema de la sexualidad en las mujeres?

Es importante para mujeres y hombres. Somos seres sexuados, incluso desde que estamos en el vientre de nuestras madres. La sexualidad no solo es placer, es parte fundamental de la salud del ser humano, y no solamente es salud física sino también mental. Una sexualidad sana nos va a hacer personas más felices y me encanta saber que puedo aportar un camión de arena a la felicidad de la mujer por donde vaya pasando.

¿En qué consisten estas reuniones? ¿Cómo las ayudas?

He desarrollado varias modalidades que varían en función de las circunstancias y las necesidades de los grupos y las participantes. Ya sean charlas, conversatorios o tertulias, todas se desarrollan en un ambiente de intimidad y confidencia que tiene como premisa la diversión, la empatía, la información y el conocimiento para comprender y tomar conciencia de nuestra sexualidad.

[bctt tweet=»Es fundamental que las mujeres entiendan y conozcan su potencial sexual» username=»camottam»]

Carolina considera que es fundamental que las mujeres entiendan y conozcan su potencial sexual, que el placer no es pecado y que es imprescindible para llevar una vida plena.

Fuente: Revista Conexiones Internacional – Febrero 2016